HISTORIA DE PATINAJE



El Holandés Hoans Brinker, en el año de 1733 que construyó la primer rueda metálica para patines y no alcanzó a imaginarse que el patinaje tendría el auge que tiene hoy en día; con sus cuatro disciplinas (Hockey sobre Patines, Hockey en Línea, Patinaje Artístico y Patinaje de Carreras) es el boom del momento en lo deportivo como en lo comercial. Estas ruedas iban sobre un patín rudimentario con llanta metálica y preparado por el zapatero Belga Joseph Lundsen. Este quedo olvidado durante mucho tiempo debido a que presentaba imperfecciones en su diseño. (Tomado de "EL RINCÓN DEL PATINADOR").
El origen del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga llamado Joseph Merlín (a la derecha, pintado por Thomas Gainsborough) presentó lo que se consideran los primeros patines de la historia en Londres, en 1770.
Aunque entre medias hubo varios modelos o prototipos de patines, el francés, M. Petitbled, en 1819, fue el primero en patentar un artilugio con ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera, que se sujetaba al pie con correas.
Las ruedas de los primeros patines eran tan fijas que no permitían tomar curvas, pero el invento empezó a tener cierto éxito y los inventores de la época sacaron varios modelos cada vez más manejables. El crédito oficial por la invención del primer par de patines es para el Belga Joseph Merlín quien en 1770 estuvo en Londres como director del Museo Cox en Spring gardens, en donde exhibió varios de sus instrumentos musicales. Merlín contaba con una exhibición en su casa en donde los visitantes podían observar su único invento (un par de patines sobre ruedas).
Para Merlín como inventor de los patines sobre ruedas no paso desapercibido en la historia de París y es así como se cuenta una anécdota de su presentación de éstos en la alta sociedad: Un escrito de la época decía: "... diseñados para rodar sobre pequeñas ruedas metálicas.  Provisto de un par de estos patines y un violín, ingresó en un baile de disfraces celebrado en Carlisle-House, Soho Square, en el centro del Londres. Sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección, fue a dar contra un valuado espejo ubicado al final del salón de baile. No solo provocó la rotura del mismo y la de su violín sino que también resultó lastimado severamente."
La historia nos habla de otros inventores de ruedas pero es en 1813 cuando Jean Garcín, construyó unas ruedas de madera que patentaría dos años después con notable éxito. Creó una Escuela de
Patinaje, pero la práctica de los aprendices provocó numerosos accidentes que motivaron el cierre de la Escuela y de sus actividades.
Años más tarde, en 1867, el invento de Jean Garcin fue recogido por unos industriales británicos que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fue patentado en Nueva York por James Leonard Plinton, con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera.
Luego de este fiasco, no volvió a oírse sobre patines hasta 1790, cuando un herrero parisino inventó un patín sobre ruedas llamado "patín-a-terre". Sin embargo, tomó unos 25 años para que este patín ganara reconocimiento. En Berlín, en 1818, patines sobre ruedas fueron usados por primera vez en el estreno del ballet "Der Maler oder die Wintervergnügungen" ("El artista o Placeres invernales"). El ballet había sido creado para patines sobre hielo, pero como no era posible producir hielo en el escenario, se utilizaron patines de ruedas.
En 1813 el inventor Jean Garcín, construye unas ruedas en madera; las cuales fuerón patentadas con notable éxito. Después de esto fundo una escuela de patinaje la cual abrio sus puertas a innumerables aprendices de este deporte pero, por los accidentes que se presentaban tuvo que cerrar posteriormente la escuela y todas sus actividades.
En 1823, en Londres, Robert John Tyers patentó el modelo "Rolito".
En la oficina de patentes británica, el "Rolito" era descripto como un "aparato para ser adosado a los zapatos, botas u otro elemento que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer". 
Este modelo estaba hecho con 5 ruedas fijas en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público. Pronto surgieron muchos modelos patentados, cada uno un poco más sofisticado que su modelo anterior.
Así los patines comenzaron a difundirse pero tomó mucho tiempo hasta que fuera un verdadero éxito. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular. En 1840, en una taberna cercana a la ciudad de Berlín, los sedientos clientes eran atendidos por chicas sobre patines. Esta novedad atrajo la atención de muchos, sin mencionar la mejora del servicio.
En 1857 fueron abiertas dos pistas de patinaje en Convent Garden y Strand, dos zonas muy importantes en el centro de Londres
En 1863, en Estados Unidos, James Leonard Plimpton pensó en colocar las ruedas bajo suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín describiendo curvas. Estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas adelante y atrás como los que conocemos hoy en día y fueron por lejos muy superiores a todos los inventados hasta el momento. Plimpton también fundó la primer asociación de patín sobre ruedas de Estados Unidos y organizó la primer sociedad internacional de patinaje sobre ruedas. También dio origen a los primeras competencias de habilidad (the Plimpton Medal) y desarrolló un sistema de 'categorías' de patín.
En 1867 unos industriales Britanicos recogen el invento de Jean Garcín que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fué patentado en New York por James Leonard plinton, con el acoplamiento de un sistema de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delanter
En 1876 en París se abre el primer centro de patinaje como deporte de moda y montado con todo tipo de lujos para la aristocracia de esta ciudad los cuales; tomaron este deporte de moda. Desde ese momento proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa. Alemania contaba con 50 de estas, Gran Bretaña con 30 y en Estados Unidos en ese momento empezaba su expansión. Con este auge se vio la necesidad de crear clubes de patinaje y organizar competiciones entre estos mismos. Edward Crawford llevo a Europa el Hockey sobre patines deporte que se practicaba en ese momento en la ciudad de Chicago.
En 1905 se funda en Inglaterra la AMATEUR HOCKEY ASSOCIATION, entidad que es la precursora del patinaje en todos los niveles, aunque en 1901 ya existían equipos que competian entre si pero sin reglas de juego. Las primeras noticias de partidos celebrados entre clubes de diferentes países datan de 1910. Con esto, podemos afirmar que Inglaterra es la cuna del Hockey y en el año de 1909 se comenzo a jugar este deporte en el condado de Kent.
En 1924 se reunen en Montreux (Suiza) representantes de francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), siendo nombrado como presidente el Suizo Fred Renkewitz, el cual se encargo de difundir el Hockey a nivel mundial.
En el año de 1946 se crea la Federación Española de Hockey y Patinaje y España debuta en competencias internacionales en 1947 en un campeonato realizado en Lisboa (Portugal)
En los últimos 17 años el deporte del patinaje a nivel mundial se ha ido incrementando al igual que los países que participan dentro de este evento en los diferentes campeonatos de velocidad:
Samuel Winslow, se involucró con el patinaje sobre ruedas cuando fue contratado por James Leonard Plimpton para fabricar los patines que éste había inventado. En la década de 1870, Winslow comenzó a fabricar sus propios modelos de patines y fue demandado por Plimpton por usurpación de patentes. Ambos acordaron continuar con la fabricación de patines. Durante la década de 1880, más de 1 millón de pares de patines estaban en uso en más de 3000 pistas de Estados Unidos

41 comentarios:

  1. Me parece muy interesante

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  3. de puuuuuuuuuutaaaaa madreeeeeeeeeee

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  4. me parecio mu bonito todo
    pues fue los primeros patines feos
    pero haora son bonitos
    son de colores y brillantes
    ha
    y de llanta 11o y 99
    hay patines semi profecionales y profecionales
    los profecionales de llanta 110 es para los adoltos

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  5. uf nada interesante muchas letras poca explicacion con veracidad

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  6. uf nada interesante muchas letras poca explicacion con veracidad

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  7. No era lo que buscaba pero esta muy bien bien ello quien lo escribió
    No lo tienen que tratar mal sino entendieron pongan mas atención a lo que leen

    Gracias perdón por la molestia

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  8. POR FAVOR NECESITO EL LINK DEL VIDEO PARA UNA PFRRESENTACION

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  9. esta super padre me ayudo con mi tarea de deportes :)

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  11. Muchas gracias me ayudo mucho con mi tarea

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